Diplomatura en Neurociencias Aplicada al Aprendizaje


Docentes:

Fecha de inicio: -

Fecha de fin: -

Carga Horaria: 200 horas

Duración: 3 meses

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN NEUROCIENCIA EDUCACIONAL INTEGRATIVA

 

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL VILLA MARÍA

 

BIENVENIDOS …. !!!

En el último medio siglo, casi todos los escenarios en los que transcurre la actividad humana han cambiado de manera sorprendente.

A tal punto que si Ud. fuera un profesional de cualquier disciplina y hubiera recibido su diploma hace cincuenta años atrás, tendría que estudiar y entrenarse mucho para poder ejercer su profesión en la actualidad. Y en algunos casos esto le llevaría muchísimo tiempo.

Pero no solamente las competencias profesionales han evolucionado. La tecnología aún de uso doméstico nos ha sorprendido con cosas tan importantes como la Internet y la telefonía móvil.
Las redes sociales han establecido maneras de relacionarnos que hasta hace pocos años eran inimaginables y por otra parte las neurociencias nos acercan hallazgos que han dado por tierra con viejas hipótesis psicológicas, filosóficas y creencias en las  que se fundamentaban gran cantidad de teorías del aprendizaje de casi un siglo atrás.

Sin embargo, con la Educación las cosas no han sido tan dinámicas porque en la mayor parte de los países de América Latina ella sigue anclada en viejas estructuras que se han mantenido casi inalterables por décadas.
LA DIPLOMATURA EN NEUROCIENCIA EDUCACIONAL INTEGRATIVA es un curso de formato internacional realizado con especialistas, docentes e investigadores de diversas disciplinas y que trabajan en distintos centros y laboratorios de investigación  de la UTN y otras universidades del mundo en temas de punta que de alguna manera se relacionan con la Educación.

El curso “no es de formato estándar” sino que esencialmente es una reflexión colectiva y profunda acerca de nuestra visión y de nuestro lugar como docentes e individuos de una centuria en la que las fuerzas impulsoras de cambio que llamamos “el vórtice esencial” nos obligan a repensar nuestras prácticas y a mirar la realidad desde una nueva perspectiva.
A lo largo del desarrollo del curso aprenderemos conceptos relacionados con neurociencias, tecnología, redes de conocimiento activo y sobre la evolución de las instituciones educativas en esta centuria hacia espacios dinámicos de aprendizaje que son los  “eco-sistemas educativos convergentes”.

El conjunto de estos conocimientos nos llevarán hacia una nueva visión de la Educación en el Siglo XXI y el OBJETIVO CENTRAL de este curso es lograr precisamente una nueva perspectiva de la misma. En Argentina y la mayor parte de América Latina más de la mitad de su población no termina la Escuela Secundaria o de Nivel Medio en un contexto de mercado laboral y global en el que ya no alcanza con solamente saber leer y escribir. Cada vez más el mundo requiere habilidades complejas para el  desenvolvimiento en las sociedades del “PosConocimiento” caracterizadas por grandes volúmenes de información, mucha interactividad, conectividad global y gran demanda de competencias asociativas y prosociales.

Nuestro cerebro es un órgano esencialmente social y durante el curso veremos el rol fundamental que juegan las emociones en los procesos de sociabilización del aprendizaje. LA DIPLOMATURA EN NEUROCIENCIA EDUCACIONAL INTEGRATIVA nos presenta y nos enfrenta a las múltiples dimensiones que implica el desafío de comprender esa realidad que les tocará vivir a nuestros alumnos de HOY que son los nativos digitales de esta compleja centuria en la que la generación de riqueza y el desarrollo social que deriva de ella, estarán asociados con la capacidad de construir conocimiento.

El curso tiene un formato semipresencial y se despliega sobre diversas plataformas de trabajo on line con abundante material de vídeos que facilitan el aprendizaje de aquellos que disponen de poco tiempo para leer. En su versión original durante el curso  se organizan “retiros académicos” para la etapa de presentación de trabajos finales y experiencias en el extranjero para conocer sistemas educativos de otros países como Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y España.

Por la situación actual de pandemia estas actividades han sido canceladas.

 

Antonio ALVAREZ ABRIL
Coordinación y Dirección General
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Villa María


 

PROGRAMA DEL CURSO:


MÓDULO 1: “EL VÓRTICE ESENCIAL”

Una mirada sistémica a la problemática de la Educación en el Siglo XXI y sus tres fuerzas impulsoras esenciales: neurociencias, tecnología y redes de conocimiento activo. Una introducción a la dinámica de la Educación desde los “ecosistemas  onvergentes”. Análisis de situación actual y prospectivas.
Duración: 15 hs.


MÓDULO 2: “EL CEREBRO EVOLUTIVO Y APRENDIZAJE”

El aprendizaje es una función neuroevolutiva de nuestro cerebro y por lo tanto tiene sus características particulares. Muchas de ellas son desconocidas aún por los sistemas educativos y por éso no enseñamos tan bien como podríamos. ¿Cómo aprende  uestro cerebro?. Evolución, aprendizaje y redes neuronales son los conceptos clave que se trabajan en este módulo. Cerebro y aprendizaje. Evolución del aprendizaje. Redes de modo atencional. Redes de modo default. Redes de Neuronas Espejo como  factor de sociabilización y aprendizaje por imitación. Análisis de sistemas de algoritmos de aprendizaje.
Duración 15 hs.


MÓDULO 3: “EL CEREBRO FUNCIONAL”.

Nuestro cerebro tiene estructuras y funciones que son claves a la hora de aprender. Descripción sistèmica de la función cerebral. Funciones cognitivas y motoras. Perceptualidad y Neuroplasticidad juegan un rol fundamental durante nuestro proceso de enseñar y aprender. Estructuras anatomo-fisiológicas implicadas en el aprendizaje. El problema del lenguaje. Evolución temporal de las estructuras cognitivas. Fracaso en el aprendizaje de las disciplinas científico-matemáticas: el problema del cerebro ante “lo abstracto”.
Duración 15 hs.


MÓDULO 4: “MEMORIA Y APRENDIZAJE”

Los sistemas de memoria revisten mayor importancia y complejidad de lo que hasta hace muy poco tiempo creíamos. La memoria de trabajo es tan importante que actualmente es un mejor indicador del desempeño cognitivo que el “viejo” indicador de  “coeficiente intelectual”. Memorias. Tipos de memoria. Memoria de largo y corto plazo. Memoria de trabajo Modos engramáticos del aprendizaje memorístico.
Desarrollo y mejoramiento de “las memorias” en el ámbito del aprendizaje. Medición de indicadores de MT. Red Atencional vs. Red de Modo Default. Ejercicios para el mejoramiento de la MT en niños y adultos. Impacto en los sistemas educativos.
Duración 20 hs.


MÓDULO 5: “EL APRENDIZAJE AFECTIVO”

Las emociones son en su conjunto el primer “sistema de aprendizaje” que desarrollamos los seres vivos. Sobre ellas se construye todo lo demás. Sin embargo en la escuela, el colegio y la universidad rara vez se habla acerca de la naturaleza de nuestras emociones y de cómo ellas influyen en nuestros aprendizajes. El cerebro emocional. Evolución de las emociones. Tipos básicos de emociones. El sistema de Ekman. El circuito del miedo y de la recompensa. El problema de la regulación emocional. Mindfulness y prácticas de regulación en el aula. Importancia de la lectura de las emociones. Aprendizaje y emocionalidad. Introducción a las currículas afectivas.
Tipos de categorización
Duración 15 hs.


MÓDULO 6: “INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA”

Nuestro sistema educativo se encuentra estancado en sus prácticas pedagógicas en más de medio siglo. En esta unidad veremos de qué manera en muchos lugares del mundo se han actualizado contenidos para alcanzar el “núcleo de las competencias soft-skill”: innovación, creatividad, trabajo en equipo, espíritu emprendedor, comunicación y net-working. Ejemplos concretos referidos al mundo del arte, las humanidades y la tecnología.
Duración 15 hs.


MÓDULO 7: “LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XXI”

La pedagogía de la centuria que inicia estará fuertemente entrelazada con los conocimientos de las neurociencias, la evolución de la mediación tecnológica y el diseño de ecosistemas educativos convergentes. Aquí veremos algunos aspectos claves de ese “entrelazamiento” que dará lugar a la nueva pedagogía del Siglo XXI.
Relaciones entre perceptualidad y aprendizaje. Modelos pedagógicos para la centuria del conocimiento. Bases neurocientíficas para la construcción de una nueva pedagogía: la percepción visual y el aprendizaje. El camino hacia la neuro-pedagogía mediada por tecnología. Inmersión del aprendizaje en ecosistemas educativos.
Duración 15 hs.


MÓDULO 8: “MODELOS DE MEDIACIÓN TECNOLÓGICA”

El problema real de las computadoras y las redes de conocimiento basadas en una diversidad impresionante de plataformas tecnológicas, es que desafían y cambian el rol del docente en el aula. La transmisión de contenidos ahora es una tarea secundaria del docente y la mediación tecnológica es toda una nueva disciplina que nos brinda grandes posibilidades de nuevas formas de enseñar y aprender. El nuevo rol docente en el aula. Diseño de modelos en aula invertida. El modelo del aprendiz y la “masterclass”. La clase NETFLIX. Plataformas Peer-To-Peer. Complementación de clases sincrónicas y asincrónicas. Las posibilidades de las “master class” en plataformas de aprendizaje sincrónico y asincrónico. Análisis y actividades de diseño.
Duración: 15 hs.


MÓDULO 9: “MODELOS EDUCATIVOS EN EL MUNDO”

Existen países cuyos modelos educativos son más exitosos que otros. ¿Cuáles son las características que los llevan a ocupar estos lugares? ¿Por qué si tienen menos horas de clase y los alumnos no realizan tareas extra escolares, son más exitosos que otros de mayor dedicación? ¿Los modelos educativos se pueden comparar? El sistema de enseñanza nórdico. El sistema japonés. El caso de “éxito inclusivo” en Nueva Zelanda. Nuestros propios modelos. Análisis comparativo.
Propuestas de diseño de casos aplicados a la enseñanza de la tecnología.
Duración 15 hs.


MÓDULO 10: “ECOSISTEMAS EDUCATIVOS CONVERGENTES”

La Educación del Siglo XXI no solamente estará centrada en la escuela, el colegio, el instituto o la universidad como instituciones certificadoras del saber, sino que cada vez más se están generando modelos educativos flexibles que son “verdaderos ecosistemas de aprendizajes” en los que las personas aprenden y desarrollan competencias que son certificadas por diversos actores de esas “ciudades del conocimiento” en las que las personas aprenden durante toda la vida. La “evolución natural” hacia los ecosistemas educativos convergentes. Diseño de “ciudades de aprendizaje”.
Experiencias en el mundo: EE.UU, Rusia y Canadá. La comunidad como protagonista del aprendizaje. Evaluación de los aprendizajes: notas vs. insignias. Instituciones vs. Redes de Conocimiento. Sistemas de certificación de competencias dinámicas con
certificación global en blockchain. Introducción al concepto de “Ciudades de Aprendizaje”.
Duración 15 hs.


MÓDULO 11: “PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA EDUCACIONAL INTEGRATIVA”

Este módulo es “la gran síntesis” de la Neurociencia Educacional Integrativa (NEI) y aquí a modo de “mirada integradora” realizamos la integración de una gran cantidad de contenidos desarrollados en los módulos anteriores. Aquí realizamos un repaso dinámico a una serie importante de conceptos que fuimos elaborando en las unidades anteriores pero a “modo de tips” que son de referencia rápida para su utilización en el diseño de actividades áulicas. Este módulo tiene además una función preparatoria para el abordaje del Seminario de Integración Final. Selección de tips y criterios de secuenciación y agrupamiento en el diseño curricular.
Duración: 15 hs.


MÓDULO 12: “SEMINARIO DE INTEGRACIÓN FINAL”.

En este espacio los alumnos desarrollan su trabajo final del curso que esencialmente consiste en el diseño de una experiencia áulica basada en los principios de la NEI. El trabajo puede ser individual o grupal. La idea es que esta experiencia pueda ser llevada a la práctica y sus resultados puedan ser evaluados y compartidos con los demás participantes del curso
Duración 25 hs.

 


 

DATOS DE INTERÉS DEL CURSO:


PERÍODOS DE DICTADO: Primer y segundo trimestre 2021.
FECHA DE INICIO: Consultar página web del curso.
MODALIDAD: Formato distancia con clases sincrónicas y asincrónicas.


El curso en su totalidad es mediado tecnológicamente a través de plataformas de e-Learning que entrelazan actividades asincrónicas y sincrónicas con recursos web y realización de Máster Class en tiempo real con tecnología Zoom. Meet, Facebook y
Youtube. El alumno podrá recurrir a estas plataformas aún cuando no se haya podido conectar en las emisiones realizadas en vivo.


CERTIFICACIÓN DEL CURSO:


“DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN NEUROCIENCIA EDUCACIONAL INTEGRATIVA”
La Educación en el Siglo XXI
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Villa María


DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles del sistema educativo.
DURACIÓN: 200 hs - Tres meses en modalidad self-pace + 1 mes tesina.
Con seis meses de extensión para terminar curso.

 


 

COORDINADOR Y DOCENTE DEL CURSO:


Antonio ALVAREZ ABRIL - Docencia y Dirección General del Curso


El Ing. Antonio ALVAREZ ABRIL es especialista en Ingeniería Clínica - Universidad Favaloro - UTN. Su campo de actividad es la investigación en Neurotecnología. Es director del Instituto Regional de Bioingeniería de la UTN en el que se encuentra el  primer Laboratorio de Tecnología Afectiva de Argentina y en el que estudia el comportamiento del cerebro humano desde diversas perspectivas relacionadas con la información emocional y sus aplicaciones a la inteligencia artificial y a los dispositivos de diagnóstico médico.
Su laboratorio recibió el premio nacional INNOVAR 2016, el más importante que se entrega en Argentina, por innovación tecnológica y ha realizado múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales de ciencia, tecnología y educación.

 


 

EXPOSITORES


Agustín ROLANDO - Neuropsiquiatría - Universidad Nacional de Cuyo.

El Dr. Agustín ROLANDO es psiquiatra y pertenece a la nueva generación de “neuro-psiquiátricas” que está convencido de la importancia que tiene el trabajo activo sobre nuestras redes neurales para lograr una mejor salud mental y bienestar.
Agustín trabaja en un hospital neuropsiquiátrico y está desarrollando líneas de investigación relacionadas con la neurorehabilitación y la modelación matemática del cerebro a partir de la Teoría de Redes Complejas.
También ha realizado ponencias en congresos internacionales sobre esta temática y actualmente coordina un grupo de trabajo sobre “Modelación de Redes Cerebrales” con aplicaciones a diversas patologías y en particular la esquizofrenia. Realiza además actividades de I+D+i en la Universidad Católica de Chile.


Andrea CORTIZO - Investigación en Telecognition Platforms. UTN- La Plata.

La Lic. Andrea CORTIZO es docente e investigadora de la UTN-La Plata y su campo de actividad es la detección precoz de problemas cognitivos a partir del desarrollo de plataformas de base web que además del diagnóstico permiten el trabajo terapéutico sobre esa problemática. TELECOGNITION es una de esas plataformas.
Andrea nos explica de qué manera su equipo de trabajo está avanzando en estos temas y la aplicabilidad de sus desarrollos en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la Afasia y la pérdida temprana de memoria. Las redes neurales, al igual que los músculos requieren de cuidado, uso adecuado y entrenamiento a fin de que puedan ser funcionales durante la mayor parte de nuestra vida. Andrea está convencida de que este tipo de plataformas serán cada vez más importantes en diversos aspectos relacionados con la Educación del Siglo XXI.


Mariela Resches - Investigadora CONICET

La Dra. Mariela Resches trabaja en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) del CONICET y ha sido investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela en España así como Scholar de la Harvard University en Estados Unidos. Su campo de actividad actual es la investigación en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y nos presenta una interesante ponencia sobre la psicología del aprendizaje.


Silvia Vega - Investigadora CODAPLI - UTN - La Plata

La Dra. Silvia Vega es investigadora en áreas relacionadas con las perturbaciones y discapacidad en el lenguaje. Durante este curso nos presenta aspectos innovadores en relación a esta problemática y nos enseña de qué manera los procesos cognitivos se entrelazan estrechamente con el manejo del lenguaje. Actualmente Silvia desarrolla además currículos educativos orientados a la enseñanza de esta disciplina.


Gonzalo ACOSTA - New Zealand Education South America Network

El Ing. Gonzalo ACOSTA es el responsable para América Latina de Network New Zealand South America y su campo de actividad está centrado en el estudio de los modelos educativos avanzados del mundo y la promoción intercultural de la movilidad de alumnos y docentes a través del planeta. Gonzalo nos pone en contacto con los modelos más exitosos del mundo y nos cuenta desde su propia experiencia en Nueva Zelanda, cómo funciona ese sistema y por qué allí ocupan durante más de veinte años los mejores lugares del ranking mundial.


Mauricio Salcedo - Brain Network Development - Universidad Nacional de Cuyo

Mauricio Salcedo es egresado de la carrera de Física y su campo de trabajo y tesis tiene como temática central el estudio funcional de las redes neurales de nuestro cerebro y la construcción de modelos matemáticos de las mismas.
Mauricio nos presenta en una masterclass excepcional junto al Ing. Antonio Alvarez Abril los aspectos más avanzados de la teoría de redes complejas y su aplicabilidad a la comprensión de la dimensión neural humana. Y en ese contexto vemos como el aprendizaje en definitiva es el resultado de un interjuego incesante entre las redes de modo default, atencional y el sistema neural global que interconecta a todo nuestro cerebro y se conoce como “el club de los ricos”.


OTROS EXPOSITORES INVITADOS A LA EDICIÓN 2021 DEL CURSO.


MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA WEB DEL CURSO
 


 

OTRAS FORMAS DE PAGO

Si bien la plataforma trabaja con MercadoPago, es posible abonar el curso mediante Transferencia Bancaria sin utilizar MercadoPago, para obtener más información y asesoramiento comunicarse mediante correo electrónico a s_extension@frvm.utn.edu.ar o a través del teléfono +54 9 353 478-8248

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